Quiero hacer este primer post de este año, en el que estuve recolectando algunos mitos que yo considero del eneagrama,
Mito 1: El eneatipo 5 es siempre buen estudiante.
Que al eneatipo 5 se lo asocie con el conocimiento (cosa que no es necesariamente así tampoco) no quiere decir que sea buen estudiante. Los eneatipos 5 están fascinados por recolectar información que les sirva, pero no necesariamente esta es información intelectual, no olvidemos que su pasión es la avaricia, por el miedo interno que tienen de "quedarse sin nada". Al eneatipo 5 social por ahí sí se le da más por ser buen estudiante ya que quiere ese reconocimiento de ser erudito. Pero no es siempre así, al contrario, podrían ser de los peores estudiantes por falta de adaptación social al sistema. Lo que sí, son rápidos para resolver y son muy lógicos por lo que no tienden a tener dificultad para entender los temas.
Mito 2: El eneatipo 9 es un santo, son siempre buenos.
Si bien es el eneatipo que más fama de bondadoso tiene (y es lo que personalmente pienso]), ellos también tienen un tema de rabia muy fuerte, son eneatipos viscerales y como todos viscerales cuando explotan, agarrate. Cuando metes fuerte la llaga en su comodidad, ahí los conocés. Se convierten en lobos con piel de cordero. Pero al otro día vuelven a ser un dulce de leche.
Mito 3: El eneatipo 2 es tonto.
El eneatipo 2 es el más visto como superficial y anti-intelectual, no sólo por su arquetipo sino porque está dentro de la tríada emocional. Pero así como un eneatipo 5 puede no ser buen estudiante, un eneatipo 2 puede ser el mejor y más inteligente...con tal de seducir a su maestro 😆. Broma, pero ojo que son los reyes de la manipulación y para eso se necesita más que inteligencia.
Mito 4: El eneatipo 2 es el más ayudador.
Siempre dije que los verdaderos ayudadores del eneagrama son los 9 o los 7, nada en contra del eneatipo 2 pero en la mayoría de los casos, esa ayuda y dadivosidad que brindan es para buscar un beneficio o ser reconocidos. Aparte una vez que te ayudaron, probablemente después no van a estar disponibles por ya haberte "ayudado demasiado". El orgullo es su pasión y esto nos explica mucho. No niego igual la gran generosidad que tienen (sobretodo sanos) y un gran poder de seducción.
Mito 5: Para saber qué eneatipo soy debo cumplir con cada rasgo de personalidad que se describe del mismo.
Ejemplo: Para ser un eneatipo 1 no tenés que cumplir al pie de la letra con tooooodo lo que se describe sobre él. No olvidemos que hay dominantes, alas, subtipos y por sobretodo, etapas de la vida. Sí que hay personas que son "muy puramente" un eneatipo, pero hay otras personas que son de x eneatipo y no parecen. Así que no te tenés que identificar con todo lo que dicen. El eneatipo tampoco se elige o se nace, se va formando. Para saber principalmente qué eneatipo sos, basta con saber tu miedo y deseo básico.
Mito 6: Al eneatipo 3 siempre le va bien.
Exitosos, brillantes, carismáticos, así se los describe, pero no necesariamente todos sean así. Muchos, o incluso la mayoría están en camino a serlo, pero los 3 tienen que trabajar muy duro para que les vaya bien. Eso sí, nunca pararán hasta conseguirlo.
Mito 7: El eneatipo 9 es perezoso.
No hay mito más mito que éste, y esta idea está totalmente errónea. Si hay un eneatipo que trabaja mucho es el eneatipo 9. Si bien se dan sus permisos y les gusta el ocio en sus tiempos libres, son personas que buscan la paz y la comodidad, por ende un trabajo y la rutina les hace muy bien, aparte trabajan un montón para tener estabilidad. Además ellos hacen muchos sacrificios por los demás, y como dije arriba son grandes ayudadores. Son también personas muy ligadas al hogar, así que el trabajo en el hogar lo hacen muy bien.
Mito 8: El eneatipo 7 siempre está feliz.
Otro mito de los mitos de los mitos de LOS MITOS. El eneatipo 7 esconde una gran gran angustia que como sabemos la llenan con cosas a veces inútiles. Cuidado si ves a un eneatipo muy exaltado o haciendo mucho a la vez, a lo mejor está en su peor momento. Ojo. no quiero decir que estén todos angustiados, pero no es una muy buena señal cuando "todo es demasiado". 👀
Mito 9: El eneatipo 6 es cobarde.
Lástima que el eneatipo 6 tiene fama de cobarde, y no niego que lo somos, pero afrontamos estos miedos (por mucho que tengamos), y enfrentarlos nos hace automáticamente valientes. De todas maneras cuesta decidirnos.
¿Qué otro mito se te ocurre o conocés?